El por qué y el cómo del seguimiento de eventos de Google Analytics
Google Analytics es un gran servicio que viene de fábrica.
Sólo tiene que añadir el código de seguimiento al pie de su página web y tendrá acceso a estadísticas completas y gratuitas sobre los visitantes de su página web. Sin embargo, más allá de esta funcionalidad predeterminada, existe la posibilidad de obtener más información sobre cómo la gente utiliza su sitio y sobre la eficacia de su diseño y contenido.
El seguimiento de eventos le ofrece la capacidad de ampliar significativamente la potencia de Google Analytics.
Más allá de la carga de la página
Puede obtener mucha información de Google Analytics.
- Total de visitas
- Visitas únicas
- Visitas de página
- Duración media de una visita
- Tasa de rebote
Todos estos datos son capturados efectivamente por un evento de carga de página. Una vez que una página se ha cargado, el código por defecto de Google Analytics sólo puede rastrear realmente:
- cuánto tiempo permaneces en la página
- dónde vas a continuación (en el mismo sitio)
- o si te vas.
Esta es una información útil, pero qué hay del comportamiento de los usuarios que no se basa en un evento de carga de la página. O qué tal si tienes dos enlaces de llamada a la acción en la misma página, ambos conducen a la misma URL. ¿Cuál es más efectivo?
El seguimiento de eventos resuelve este problema. Una vez que tengas el código básico de Google Analytics incrustado en tu sitio, puedes usar Javascript para vincular el seguimiento a diferentes eventos de usuario.
Casos de Uso Básico (con jQuery)
De forma predeterminada, el Seguimiento de Eventos no existe en tu sitio. Tienes que añadirlo específicamente en tu propia jQuery. Cuando empiezas a hacer esto, tienes una gran flexibilidad en lo que puedes hacer.
¿Cuánta gente activa un popup o un tooltip?
Si tengo un formulario en mi sitio, sería útil ver con qué campos de formulario se confunde la gente. Una forma de medir esto podría ser ver qué tooltips se disparan más a menudo.
Por defecto, el intervalo «.tip» está oculto. Sólo lo mostramos si alguien hace clic en el intervalo «.help». No se trata de un evento de carga de página, por lo que Google Analytics no lo rastreará de forma predeterminada, pero el seguimiento de eventos sí puede rastrearlo.
En nuestro archivo jQuery podemos añadir lo siguiente:
Cada vez que alguien haga clic en el «.help» dentro del párrafo «#field1», será registrado por Google Analytics. En el panel de control de Analytics, al hacer clic en «Contenido» > «Eventos», podrás ver cuántos tooltips en total se mostraron a los usuarios, y luego dividirlos por los tooltips que eran (en este caso, «Información del campo 1»).
¿Qué enlace de llamada a la acción es más efectivo?
Puede que tenga dos enlaces de llamada a la acción (CTA) en mi página principal. Ambos se dirigen al mismo URL. De forma predeterminada, Google Analytics realizará un seguimiento del total de clics de ambos enlaces CTA y lo agregará como una ruta a la URL de destino. Así que veré en total cuántos visitantes pasaron de una página a la otra, pero no sabré si más gente usó un botón sobre otro.
Si le doy a cada enlace un ID separado, puedo usar el seguimiento de eventos para saber qué enlace CTA es el más popular.
En el archivo jQuery, apunto el «.cta» y luego saco el ID en la información que estamos enviando a Google Analytics.
Aquí, cuando se hace clic en el enlace, Google Analytics registrará la categoría «Llamada a la acción», la acción «Hacer clic» y luego saca el ID de ese hipervínculo como datos específicos. Entonces podremos mirar en Contenido > Eventos y ver cuántos clics fueron asignados a «#cta1» y cuántos a «#cta2»
Un resumen de la sintaxis
Todo está basado en el método _trackEvent(). Puedes incrustarlo en el código fuente, o en un widget, o en un archivo jQuery (como yo lo hago). Funciona así;
- Categoría – El nombre del grupo general que estamos rastreando (en nuestros ejemplos, ‘Tooltips’ o ‘Call To Action’)
- Acción – Lo que realmente ocurrió. Esto podría ser un clic, un hover, una transición, etc.
- Etiqueta – Una nota más específica sobre los datos del evento. Usamos ‘Field1 Info’ en el primer ejemplo, y sacamos dinámicamente el ID del elemento en el que se hizo clic para nuestro segundo ejemplo.
- Value – También podemos asignar un entero para dar datos numéricos sobre los eventos.
- Boolean – Si lo ponemos a «true» entonces cualquier interacción de evento que ocurra es *no* contado en las estadísticas de la tasa de rebote de la página, es decir Si un usuario visita una página, hace una interacción de carga sin página y luego se va, aún lo contamos como un rebote
Hay mucho más
Esta es una introducción realmente básica a las capacidades generales del Seguimiento de Eventos y una vez que empieces con el Seguimiento de Eventos básico probablemente veas muchas oportunidades.
Tiene el potencial de incrementar masivamente la profundidad de la información que es posible obtener de Google Analytics. También es estupendo porque es muy flexible; cualquier evento que puedas vincular a Javascript, puedes rastrearlo.
Obtener esta cantidad de datos adicionales sobre el comportamiento de los usuarios puede ayudar realmente a realizar mejoras en el sitio web, y proporcionar una auténtica ventaja competitiva.