La analítica web es un poderoso recurso para cualquier negocio con un sitio web o presencia en línea. Al supervisar la forma en que los clientes potenciales interactúan con su sitio web en línea, puede adaptar sus experiencias para aumentar sus ventas, clics y conversiones. Analítica web

Mientras que la analítica web puede parecer complicada para alguien que está empezando, hay software y servicios útiles disponibles en línea que harán que su análisis sea fácil de personalizar y entender.

¿Qué es la analítica web?

La analítica web monitoriza la forma en que los usuarios interactúan con su sitio web a través de sus comportamientos y actividades. Pero…¿Qué es la analítica web? Es todo el proceso de recolección, análisis y reporte de datos generados a partir de la interacción de los usuarios con su sitio web.

Los informes de las herramientas de analítica permiten a los webmasters y a los profesionales del marketing comprender las interacciones de los usuarios, como el tiempo que han estado en el sitio, las páginas que han visitado y si han hecho clic en los enlaces o han rellenado los formularios.

En general, verá estos tipos de datos en bruto en sus informes de analítica web

  1. Tráfico web: El número de visitantes entrantes y salientes del sitio web que recibe en un período de tiempo determinado
  2. Vistas: El número de veces que una página ha sido vista
  3. Clicks: El número de veces que se ha hecho clic en un enlace
  4. Visitantes únicos: Visitantes por primera vez a su sitio web por día, por semana o por mes
  5. Tasa de rebote: Visto a menudo en Google Analytics, el porcentaje de visitantes que abandonan el sitio rápidamente sin interactuar contribuye a la tasa de rebote
  6. Tasa de conversión: La tasa de visitantes que realizan compras en su sitio, se inscriben en los boletines de noticias o se suscriben a un servicio
  7. Tráfico orgánico: Visitantes que llegan a su sitio web directamente desde un motor de búsqueda y no desde los medios sociales u otros blogs
  8. Tráfico directo: Los visitantes que llegan a su sitio web yendo a su dirección directamente y no desde un motor de búsqueda
  9. La analítica web permite a los webmasters o comercializadores establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) o puntos de referencia para medir el nivel de éxito de los diversos elementos del sitio web, incluyendo llamadas a la acción (CTA), opciones de suscripción o formularios de inscripción.

¿Cómo se utiliza la analítica web en sitios web?

Una herramienta de análisis web le permite ver las visualizaciones de las interacciones de los usuarios con su sitio web. A nivel de base, informan sobre los usos simples del sitio web como las visitas y las páginas vistas. Además, muchos de estos servicios ofrecen herramientas de análisis de datos para comprender e interpretar mejor la información. Usted puede utilizar la herramienta como un administrador de datos, donde puede analizar números de diferentes fuentes de datos y rangos de fechas.

Su sitio web suele tener objetivos, como la obtención de direcciones de correo electrónico o la conversión de un visitante en un comprador. Puede definir métricas clave (o indicadores clave de rendimiento) para hacer un seguimiento de las interacciones que son importantes para su sitio web. Los embudos también pueden utilizarse para observar el camino de un cliente a través de un sitio web y ver dónde puede perder el interés o desviarse del rumbo previsto.

Por último, los mapas de comportamiento le permiten ver una representación visual de dónde ven y hacen clic las personas en las páginas individuales. Puede mostrarle qué enlaces tienen éxito y qué áreas están causando problemas o distracciones al usuario.

Como veremos más adelante, un sitio web puede tener más de un KPI, y cada KPI puede exigir una herramienta distinta para el seguimiento y la presentación de informes. Por lo tanto, la forma en que se utilizará la herramienta dependerá significativamente de su propósito y del uso que se le sugiera. Además, la elección de las herramientas de análisis web también puede depender del volumen de datos de su negocio y de su alcance en el mercado.

¿Qué son los servicios de analítica web?

Un servicio de analítica web es una aplicación o agencia que realiza la recolección de datos, luego le permite ver y analizar la información. La mayoría de los servicios permitirán al profesional de marketing o al webmaster ver gráficos detallados y visualizaciones de los datos sobre sus usuarios web, a menudo en tiempo real.
La mayoría de las herramientas analíticas de sitios web se centran en los conocimientos del consumidor y en el comportamiento del cliente. Sin embargo, los servicios de analítica web también pueden monitorear otros aspectos de su presencia en línea como las discusiones y publicaciones en los medios sociales. Pueden ayudarle a distinguir el tráfico procedente de los diferentes canales de medios sociales y proporcionarle suficiente información para tomar las decisiones correctas.

Algunos servicios de analítica web proporcionan un análisis personalizado de sus datos para ayudar a las páginas que sufren de bajas tasas de conversión y crear perfiles de visitantes personalizados. Puede obtener una evaluación detallada de la calidad de la página directamente. Puede decirle cómo se están desempeñando los datos de las páginas individuales y si los consumidores potenciales están viajando por el embudo de ventas de esas páginas en particular.

Finalmente, un servicio de analítica web puede ayudarle a monitorear las pruebas A/B que implemente para mejorar el rendimiento de su sitio, asegurándose de que los cambios sólo sean permanentes si funcionan bien. La analítica web le da una visión de los cambios que funcionarán mejor para mejorar el rendimiento de su sitio web.

¿Por qué es necesaria la analítica web?

Cada sitio web tiene un conjunto de propósitos u objetivos específicos. El único propósito de un sitio web puede ser el de servir información sobre productos, servicios o noticias sobre situaciones actuales a los visitantes. Cada conjunto de metas viene con un conjunto de objetivos – estos esbozan las medidas necesarias para lograr estas metas.
Los llamados a la acción o CTA vinculan los objetivos de un sitio con sus metas. La CTA en sus páginas web puede variar desde formularios de registro hasta botones de «Compra» incrustados en el contenido. La única manera de medir el desempeño de cada CTA es monitoreando las métricas del sitio web o los indicadores clave de desempeño (KPI).

Por ejemplo – puede ser el tráfico orgánico de palabras clave relacionadas con la analítica y auditoría del sitio web, o el CTR de la página a través de palabras clave similares o relacionadas.

Puede haber una gran cantidad de KPIs en los que tu sitio web puede tener que confiar para medir el éxito del sitio. Cuáles son las métricas necesarias para medir el éxito de su sitio web dependerá del CTA y del objetivo de su sitio de manera significativa.

Por ejemplo, los sitios web de marketing y comercio electrónico pueden necesitar mantener sus ojos en más de 15 métricas diferentes para medir el rendimiento de su plataforma. Las ventas, los clientes potenciales, la tasa de visitas, la tasa de rebote, los visitantes únicos por mes, las sesiones, la duración media de cada sesión, el porcentaje de nuevos visitantes, la evaluación del tráfico por fuente y el tiempo de permanencia son algunos de los indicadores clave que influyen en el rendimiento de un sitio web de comercio o marketing en línea.

Para medir estos diversos tipos de KPIs, es necesario elegir varias herramientas. Aunque la mayoría de los webmasters rehúyen la tarea de seleccionar y utilizar más de una herramienta para ejecutar el análisis del sitio web, es necesario porque cada herramienta ha sido optimizada para probar las diferentes métricas de un sitio.

Por ejemplo, para la experimentación y prueba de nuevos contenidos y características, las herramientas de prueba A/B o las herramientas de prueba multivariante son las mejores. Las herramientas de investigación de palabras clave y las herramientas de análisis de la competencia son apropiadas para la investigación de mercado y el análisis de la competencia.

A veces, el uso de múltiples herramientas para monitorear el desempeño de las puntuaciones de los KPIs se convierte en algo desalentador para el propietario del sitio web o el webmaster. Esa es una de las principales razones por las que necesita un servicio de análisis de sitios web.

Cuando se trabaja con profesionales, es muy probable que ellos ya tengan todas las herramientas necesarias para la analítica de sitios web, y que tengan la experiencia necesaria para utilizar las herramientas para obtener resultados precisos del análisis. Las estadísticas muestran que la analítica de sitios web trabaja a favor del marketing y los sitios de venta al por menor online, proporcionándoles un retorno de la inversión de casi el 100%.

¿Cuáles son las mejores prácticas para un servicio de analítica web?

La analítica de sitios web proporciona resultados tanto cuantitativos como cualitativos después de analizar los KPI de su sitio web. Es fundamental para el servicio de análisis de sitios web que usted elija respetar las mejores prácticas de análisis de sitios web para proporcionarle los resultados más precisos.

Respaldar los informes y conclusiones con datos suficientes

El servicio de análisis de sitios web que elija no sólo debe ser capaz de decirle si ha cumplido sus objetivos de sitio web y de ventas, sino que también debe ser capaz de ayudarle a trabajar en sus KPIs. Un equipo de analítica web debe ser capaz de señalar si su sitio web tiene contenido de valor añadido que no está recibiendo suficiente tráfico, o cómo puede cambiar el diseño de la página para mejorar la visibilidad y el UX. Es necesario que el equipo utilice múltiples herramientas como el análisis de compromiso y el análisis de ruta de usuario para encontrar las respuestas correctas a los problemas de compromiso o de flujo de tráfico a los que se pueda enfrentar su sitio.

No debe haber informes superficiales que sólo contengan datos

Los nuevos propietarios de sitios web a menudo cometen el error de creer que la vista de la página, las visitas y los informes de la fuente principal son suficientes. Sin embargo, usted necesita algo más profundo y específico para aprender sobre las razones de la disminución del tráfico orgánico. Un informe con sólo números no es definitivamente lo que una empresa necesita para impulsar su flujo de tráfico orgánico y las tasas de conversión.

Los datos de cada informe deben ir acompañados de información
Además de proporcionarle las cifras de los informes de tráfico y los informes de top view, su equipo de analítica web debería proporcionarle datos relevantes que muestren qué partes de su sitio web tienen mucho éxito, qué áreas están perdiendo tráfico y qué puntos requieren atención inmediata. Sin los conocimientos de los expertos, los datos siguen siendo inútiles, independientemente de su precisión.

Uso de herramientas individuales para la evaluación de diferentes KPIs

Cualquier servicio de análisis de sitios web que elija debe conocer la importancia de los KPI de sesión para evaluar el rendimiento de un sitio. Por ejemplo, la comparación del valor del tiempo de vida del usuario y los nuevos visitantes adquiridos en los últimos meses puede ayudarle a entender si el rendimiento de su sitio ha mejorado con respecto a los dos meses anteriores.

Trabajar con un servicio de análisis de sitios web puede proporcionarle un informe más sencillo que recopile los KPI de su sitio web. Es más fácil comprender un único informe con una complejidad reducida en comparación con el análisis de decenas de informes diferentes procedentes de herramientas analíticas de sitios web individuales que podría estar utilizando por su cuenta.

¿Necesito un software de análisis web?

Si su sitio web es para un negocio, es una buena idea usar software de analítica web. De hecho, si tiene un sitio web que genera ingresos para su negocio, necesita la analítica web.

Es esencial entender quiénes visitan su sitio web, cómo lo utilizan y qué es lo que buscan. La analítica le permite entender a los clientes que normalmente no sabría que existen. Los visitantes que vienen a su sitio web no proporcionan información y no interactúan a menudo tienen una razón aparente por la que dejaron su sitio web con las manos vacías.

Al igual que usted realizaría una investigación de mercado para entender por qué los clientes dicen que no a su negocio en persona o salen de su tienda de venta al por menor sin hacer una compra, usted necesita escuchar lo que sus clientes en línea tienen que decir. Sus comentarios y acciones pueden ser más perspicaces de lo que se imagina. Todos los consejos para la mejora del sitio web y la mejora de UX se encuentran en sus acciones.

Los sitios web que se centran principalmente en el comercio electrónico o en la generación de clientes potenciales serán los que más se beneficien del uso de software de análisis web. La analítica web permite a cada propietario y webmaster de un sitio web entender a sus consumidores. Les permitirá monitorear a sus clientes, cambiar los puntos problemáticos de su sitio web y mejorar la tasa de conversión de nuevos clientes.

Sin embargo, incluso los sitios web de las pequeñas empresas pueden beneficiarse de ver cómo interactúan sus clientes. Un sitio web es una de las inversiones iniciales de una pequeña empresa. Sólo tiene sentido querer saber cómo está rindiendo su inversión después de un par de semanas o meses después de su lanzamiento. La analítica de sitios web puede decirle con precisión cómo cada página, CTA y elemento de su sitio web está atrayendo a los consumidores, y qué partes requieren atención inmediata.

Además, si no tiene un formulario o carrito en su sitio web, todavía puede buscar tráfico para conocer su negocio o actuar al contactarlo. Acciones como el tiempo que pasa en su sitio y los índices de rebote de tráfico orgánico pueden ser monitoreados, y su experiencia de usuario puede ser mejorada usando software de análisis web.

La analítica web es vital para todo sitio web, especialmente cuando Google está implementando nuevas actualizaciones, para asegurar que usted mantiene sus ojos en las métricas correctas en el momento adecuado. Invertir en la analítica web puede señalar los factores responsables de la reducción del tráfico y de las ventas. Puede destacar las tendencias de tráfico y de conversión de su sitio y puede indicarle con precisión qué cambios podría necesitar su sitio para mejorar su rendimiento.