¿Por qué es inexacto Google Analytics?
Es posible que haya notado que algunos de sus datos de Google Analytics no son del todo exactos.
Tanto si ha observado un cambio repentino e injustificado en el comportamiento del usuario, como si ha detectado diferencias importantes tras un rediseño o ha encontrado alguna información inexplicable en un informe, hay muchas cosas que pueden indicar problemas con sus datos.
Y eso es completamente normal.
Google Analytics es una de las plataformas más populares (si no la más popular) para monitorear el rendimiento de los sitios.
Puede proporcionar toneladas de información valiosa y es considerada por muchos SEO y propietarios de sitios como una herramienta indispensable.
Pero no es perfecta.
De hecho, la mayoría de los propietarios de sitios se encontrarán con una discrepancia en algún momento.
Hay algunas razones para ello.
Estas razones se pueden clasificar en dos grandes categorías:
- Problemas que se pueden arreglar
- Problemas que no se pueden arreglar
Así es: Algunos de los problemas que causan problemas en tu sitio son inevitables porque no tienes control sobre ellos.
Afortunadamente, también hay muchos problemas que puedes arreglar. Y si tiene alguno de esos problemas en su sitio, es importante que haga lo que pueda para solucionarlos.
Sus datos pueden proporcionar una valiosa información y ayudarle a mejorar su sitio web y su negocio en general.
Pero eso sólo es cierto si basa sus decisiones en información precisa.
Si sus datos están plagados de discrepancias y datos incorrectos, bien podría estar adivinando.
De hecho, tomar decisiones basadas en datos erróneos es posiblemente peor que adivinar, ya que te da una falsa sensación de confianza en tus decisiones.
Pero antes de entrar en las cuestiones que podrían estar causando los problemas que has notado, es importante entender una cuestión que a menudo pasa desapercibida: el tráfico oscuro.
¿Qué es el tráfico oscuro?
Si has pasado mucho tiempo en Análisis, estás familiarizado con el concepto de tráfico «Directo»
En teoría, esto representa a los visitantes que teclean tu URL en sus navegadores, y luego navegan directamente a tu sitio
Pero en la realidad, no siempre es así
Por ejemplo, tiene mucho sentido que ciertos usuarios vayan directamente a tu página de inicio. Tu nombre de dominio es probablemente corto y fácil de recordar, por lo que es fácil escribir y visitar tu sitio.
Pero si revisas tu reporte de tráfico directo (navegando a Adquisición > Todo el Tráfico > Canales, y luego seleccionando «Directo»), probablemente notarás que mucho de tu tráfico «directo» está aterrizando en páginas que no son tu página principal.
En algunos casos, esto tiene sentido, especialmente para páginas con URLs relativamente cortos.
Pero la mayoría de los visitantes no van a recordar y volver directamente a páginas más profundas dentro de su sitio. Por ejemplo, ¿cuántos usuarios crees que memorizarían una URL como ésta de Groupon?
No muchos, ¿verdad?
Esa es la respuesta lógica.
Pero después de indagar en sus datos, Groupon descubrió que una tonelada de su tráfico a páginas como esta se atribuía como directo.
Decidieron determinar por qué era así, desindexando temporalmente su sitio. Como un aparte, esto es algo que no recomiendo en absoluto que lo intente usted mismo.
Pero la idea aquí es que quitando su sitio de la búsqueda eliminaría temporalmente su tráfico orgánico. Así que si también notaran una caída en el tráfico directo, podrían asumir con seguridad que parte de ese tráfico provenía realmente de la búsqueda.
Así que, ¿es eso lo que pasó?
Puedes comprobar los resultados por ti mismo en las siguientes gráficas.
Las líneas púrpuras representan el tráfico directo y orgánico del sitio durante la semana anterior a la prueba, mientras que el sitio estaba completamente indexado.
Las líneas anaranjadas representan la caída de ambos tipos de tráfico durante el período de prueba.
Su tráfico orgánico, como se esperaba, cayó a casi nada.
Pero el tráfico directo del sitio también disminuyó en un 60%.
Si todo el tráfico directo reportado durante una semana normal fue realmente sólo de los usuarios que escribieron directamente una URL en sus navegadores, entonces ese nivel de tráfico debería haber permanecido relativamente estable incluso después de que el sitio fuera desindizado.
Entonces, ¿cuál es la conclusión lógica aquí?
Que el 60% del tráfico «directo» de Groupon fue en realidad de búsqueda orgánica.
Esta es una discrepancia enorme – pero desafortunadamente no es un escenario poco común. En otro ejemplo, The Atlantic determinó que el 25% de su tráfico estaba siendo mal categorizado como directo.
¿Pero cómo llegaron a esa cifra, y cómo puedes hacer lo mismo?
La forma más fácil es crear un segmento para aislar el tráfico oscuro en tu informe de Google Analytics. Este segmento mostrará el tráfico que está siendo reportado como directo, pero que aterriza en páginas profundas dentro de tu sitio – así que puedes concluir lógicamente que no es realmente directo.
Primero, navega a tu reporte de Visión General de la Audiencia. Luego, haga clic en «Añadir segmento»
. Entonces, necesitará seleccionar la pestaña «Fuentes de Tráfico» y elegir «[directo]»
A partir de aquí, necesitará agregar un filtro para excluir las páginas a las que los usuarios podrían estar navegando directamente.
Seleccione la pestaña «Condiciones» y elija la opción «Página de aterrizaje». Luego, selecciona «no es una de» e introduce una barra inclinada («/») en el campo.
De esta forma, tu segmento sólo incluirá a los usuarios que lleguen a páginas que no sean tu página de inicio.
En algunos casos, querrás añadir filtros adicionales si hay otras páginas de tu sitio en las que esperas que los visitantes naveguen directamente.
Por ejemplo, en el caso de Groupon, a menudo incluyen la URL «groupon.com/getaways» en campañas que se centran en sus ofertas de vacaciones.
Como resultado, tiene sentido que los usuarios lleguen a esas páginas.
Así que si usas nombres de páginas fáciles de recordar en tus campañas de publicidad offline (como «yourdomain.com/radio» o «yourdomain.com/conference»), también querrás filtrar esas visitas.
También puedes atribuir esas visitas a canales o campañas específicas, para que no sean tráfico oscuro.
A continuación, a la derecha de tu configuración, verás un resumen de cuántos de tus usuarios coinciden con los criterios que has establecido para tu segmento. Esto puede darte una idea general de cuánto tráfico oscuro hay en tus informes de Analytics:
Finalmente, guarda tu segmento, y verás un informe que se parece a esto:
Este informe te ayudará a tener una idea de cuánto tráfico oscuro hay en tu sitio, así como cuántas conversiones están siendo atribuidas falsamente al tráfico directo.
Y aunque no puede determinar retroactivamente de dónde vienen realmente esos visitantes y tráfico, puede obtener una mejor comprensión de cuántas de sus campañas y estrategias de marketing digital no están recibiendo el crédito que merecen por generar conversiones y resultados.
Como el ejemplo de Groupon ilustra, una gran parte de este tráfico podría provenir de sus campañas de SEO
Pero si usted ejecuta campañas de publicidad en otras plataformas en línea, el tráfico de esas campañas también podría estar siendo falsamente agrupado con su tráfico directo
Afortunadamente, este es un problema que se puede solucionar. De hecho, es el primer problema solucionable al que nos referiremos en la siguiente sección.
Así que, teniendo esto en cuenta, vamos a saltar a siete problemas evitables que podrían estar causando inexactitudes en tus informes de Google Analytics, y lo que puedes hacer para solucionarlos.
Errores de Google Analytics que puedes solucionar
En primer lugar, empecemos con las cosas sobre las que puedes hacer algo.
1. Fallo al etiquetar campañas
1. No etiquetar las campañas
Una de las principales causas de las imprecisiones en Google Analytics es la falta de información sobre la procedencia de los visitantes.
Y aunque parte de esto es inevitable, puedes solucionar gran parte del problema añadiendo información de seguimiento a las URL que utilizas en tus campañas de publicidad online.
Si no estás etiquetando tus campañas, te estás perdiendo un montón de datos útiles en tus informes de Analytics.
Afortunadamente, el seguimiento de sus campañas es mucho más fácil de lo que parece.
Sólo tiene que empezar a añadir parámetros UTM a sus URLs.
Los parámetros UTM son bits de datos que indican a Analytics de dónde proceden exactamente los usuarios que hacen clic en una URL.
Hay algunos parámetros diferentes que puede utilizar para realizar el seguimiento de esta información:
- Medio: Esto indica de donde viene el canal. Puede utilizar nombres de canales estándar como Social, Pagado, Correo electrónico y Referencia
- Fuente: Este es el sitio individual dentro de ese canal, como Facebook.
- Campaña: Esto te permite incluir el nombre de una campaña publicitaria específica.
- Contenido: Si está ejecutando varios anuncios dentro de la misma campaña, este parámetro le permite realizar un seguimiento de esos anuncios de forma individual.
- Término: Este solía ser un parámetro para realizar el seguimiento de las palabras clave dentro de las campañas de búsqueda pagadas, pero ahora que AdWords se ha integrado con Analytics, rara vez lo necesitará.
Siempre que lance una nueva campaña, puede utilizar el Generador de URL de campañas de Google para crear fácilmente una URL rastreable.
En primer lugar, introduzca su dominio en el cuadro de URL. A continuación, añade un nombre de canal.
A partir de ahí, el resto de los campos son opcionales – pero en la mayoría de los casos, tiene sentido incluir al menos un medio.
Por ejemplo, digamos que quieres hacer un seguimiento de las visitas a tu sitio por parte de los usuarios que hacen clic en tu firma de correo electrónico. Los clics en el correo electrónico no se rastrean normalmente, por lo que es probable que constituyan al menos una porción de tu tráfico oscuro.
Para rastrear esos clics, añadirías «correo electrónico» como medio y «firma» como fuente.
Entonces, el constructor te proporcionará una URL que puedes copiar y pegar donde sea relevante.
En este caso, usarías este enlace en tu firma de correo electrónico. Así que cada vez que un usuario haga clic en ese enlace, Analytics podrá registrar exactamente cómo llegó a su sitio web.
Es una buena idea acostumbrarse a crear estas URLs para cada nueva campaña de marketing digital que lance.
La creación de una URL sólo lleva unos segundos y le permitirá obtener una visión más precisa de sus análisis.
Además, por cada URL rastreada que cree, eliminará una fuente de tráfico oscuro, lo que significa que podrá tener más confianza en la validez de los datos de sus informes.
2. Falta el código de seguimiento
2. Hasta ahora, me he centrado en los problemas que pueden impedir que recoja datos de referencia precisos sobre su tráfico
Pero también es importante tener en cuenta un problema que puede impedir que recoja cualquier tipo de datos: la falta de códigos de seguimiento en sus páginas
Google Analytics se basa en una «etiqueta» de JavaScript en cada página de su sitio para realizar el seguimiento de las visitas. Si has configurado tu cuenta por ti mismo, es probable que hayas copiado y pegado en el código de tu sitio un fragmento parecido a la siguiente captura de pantalla
Google AnalyticsEtiqueta «JavaScript»
Este código es el que permite a Analytics registrar tu tráfico y recopilar datos sobre tus usuarios. Necesita estar presente en cada página de tu sitio.
Si no está incluido en una de tus páginas, no habrá ningún dato para esa página en Analytics.
Hay algunas formas en las que este error puede hacerse evidente. Por ejemplo, si rediseñas o haces algún cambio importante en el código de tu sitio, y luego notas una caída que se ve así, un problema con tus etiquetas podría ser el culpable.
Las páginas no etiquetadas no registrarán datos, por lo que parecerá que has experimentado una gran caída de tráfico.
Un etiquetado inadecuado también puede provocar autorreferencias.
Una autorreferencia es cuando tu propio dominio se lista como fuente de tráfico de referencia para tu sitio. Si se trata de un problema para su sitio, aparecerá en su informe de remisión de la siguiente manera:
Esto no debería ocurrir.
Cuando los usuarios se mueven a través de páginas correctamente etiquetadas, Analytics puede realizar un seguimiento de ese movimiento y ofrecerle más información sobre los flujos de tráfico.
Pero cuando un usuario se mueve de una página sin su código de seguimiento a una página que sí lo tiene, esa primera página se registra como una fuente de tráfico de referencia.
Esto le impide acceder a datos valiosos sobre la forma en que su visitante navega por su sitio.
Además, significa que sus números de tráfico son inexactos.
Afortunadamente, este es un problema relativamente sencillo de solucionar. Sólo tienes que incluir tu código de seguimiento en cada página.
Pero primero, tendrás que averiguar qué páginas están creando el problema.
Si sólo tienes un sitio web de cinco páginas, puedes comprobar fácilmente si el script está presente de forma manual. Pero si tienes cientos o miles de páginas, es difícil (si no imposible) comprobar cada página individualmente.
Afortunadamente, hay herramientas que puedes utilizar para verificar que tus páginas están etiquetadas y encontrar las que no lo están.
Así que si crees que a algunas de tus páginas les falta un código de seguimiento, pero no estás seguro de cuál, consulta este tutorial sobre el uso de la herramienta de araña SEO de Screaming Frog para aprender a buscar en cada página la presencia de tu código de Google Analytics.
A continuación, puede solucionar el problema implementando correctamente el código de seguimiento en las páginas a las que les falta.
La mejor forma de hacerlo es incluyendo el código en el archivo de cabecera de su sitio.
Algunos propietarios de sitios cometen el error de añadir su código de forma individual en cada página. El razonamiento detrás de esta decisión es a menudo evitar ralentizar los tiempos de carga de la página.
Lo colocan justo encima de la etiqueta de cada página para que los elementos visuales puedan cargarse antes de que el código se ejecute. De esta forma, el código no retrasa los elementos que el usuario ve para que no se carguen
Sin embargo, esto es una preocupación innecesaria. Los códigos de seguimiento de Google Analytics se cargan de forma asíncrona, lo que significa que no ralentizan los tiempos de carga de las páginas, independientemente de dónde aparezcan.
Como resultado, el mejor lugar para tu código de seguimiento es en el archivo de cabecera que ya aparece en cada una de tus páginas. De esta manera, no tiene que preocuparse de añadirlo manualmente cuando cree nuevas páginas.
Se incluirá en su plantilla, para que pueda empezar a recopilar datos tan pronto como cargue la nueva página en su sitio.
3. Más de un código de seguimiento de Google Analytics en la página
Por lo tanto: no tener un código de seguimiento en una página puede estropear los datos
Y por otro lado, tener varios códigos de seguimiento en tu página también puede estropear los datos.
Por ejemplo, digamos que actualizas tu sitio de una manera que afecta a una gran parte de tus páginas, como la actualización de la barra de navegación principal.
Entonces, verás un aumento repentino, aproximadamente el doble, en las visitas a las páginas, que se verá así:
¿Tuvo su actualización un impacto tan grande en el tráfico de su sitio?
Probablemente no.
La explicación más probable es que su código de seguimiento se duplicó en algunas (o todas) sus páginas.
Cada script de su sitio registra una nueva visita, incluso si esos scripts están en la misma página. Esto significa que cada visitante de una página con dos scripts registrará dos vistas de página.
Así que si usted nota un rápido e inexplicable pico en el tráfico, esto podría ser potencialmente la causa.
Múltiples scripts por página también pueden llevar a un reporte inexacto de la tasa de rebote. Esto se debe a que cuando Analytics registra ambos scripts uno tras otro, lo ve como un usuario que se mueve entre dos páginas de su sitio.
Si nota que su tasa de rebote cae repentinamente a un número que parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
Así que antes de empezar a celebrar el aumento de su tráfico y su inexistente porcentaje de rebotes, revise sus páginas para asegurarse de que cada una de ellas sólo contiene un script de seguimiento
4. Seguimiento inadecuado de subdominios
Si tienes algún subdominio en tu sitio, éste puede crear fácilmente problemas dentro de tu seguimiento de Analytics.
Por ejemplo, si tu blog está alojado en «blog.sudominio.com», podría ser considerado como una fuente de tráfico de referencia, aunque forme parte de tu sitio.
Para eliminar este problema, tendrás que modificar tu código de seguimiento. Puede hacerlo siguiendo este tutorial paso a paso para realizar un seguimiento preciso entre dominios.
También puede evitar que sus subdominios aparezcan como fuentes de referencia configurando exclusiones de referencia en su configuración de Google Analytics.
En primer lugar, abra la pestaña Admin y haga clic en «Información de seguimiento» en la columna de propiedades. A continuación, seleccione «Lista de exclusión de referencias» y haga clic en «Añadir exclusión de referencias»
Aquí, introduzca la URL de su subdominio y haga clic en «Crear»
Esto evitará que su subdominio aparezca como fuente de remisión y evitará que Analytics registre de forma incorrecta a los usuarios que se muevan de su subdominio a su sitio principal como tráfico de remisión
5. Tráfico interno que aparece en los informes
El objetivo de utilizar una herramienta como Google Analytics es conocer a los visitantes que presumiblemente forman parte de su público objetivo.
De esta forma, puede comprender mejor cómo interactúan con su contenido y mejorar su sitio para convertir a más de ellos en clientes o consumidores.
Pero es importante recordar que no todos los visitantes de su sitio forman parte de su público objetivo.
Por ejemplo, usted.
Es probable que visite su sitio con regularidad por motivos de mantenimiento o para ver los cambios que han realizado otros miembros de su equipo.
A efectos de datos, sus visitas no tienen sentido. Por lo tanto, no es necesario que las registre en Analytics.
Si usted es la única persona que trabaja en su sitio, no es un gran problema. Unas pocas visitas adicionales a su página no tendrán un gran impacto en sus datos.
¿Pero qué pasa si tiene todo un equipo de desarrollo trabajando en su sitio de forma regular?
¿O qué pasa si los miembros de su equipo de ventas consultan regularmente sus páginas de servicio para comprobar las características incluidas en los diferentes planes?
Esto podría tener un impacto mucho más significativo.
Afortunadamente, este es otro problema fácil de solucionar. Todo lo que tiene que hacer es filtrar las visitas de su oficina para que no aparezcan en sus informes.
Abra su pestaña de Administración, y bajo su Vista, seleccione «Filtros». A continuación, haga clic en «Añadir filtro»
Si sólo tienes una oficina, puedes nombrar tu filtro simplemente como «Oficina»
Sin embargo, si tienes varias oficinas o espacios de trabajo, querrás ser un poco más específico en los nombres de los filtros para cada una
A continuación, establece tu tipo de filtro en «Excluir» y selecciona «Tráfico de las direcciones IP» y «Que son iguales a»
A continuación, introduce la dirección IP de tu oficina en el campo Dirección IP.
Si no estás seguro de cuál es tu dirección IP, puedes encontrarla realizando una búsqueda en Google con la frase «¿cuál es mi dirección IP?»
Una vez que hagas clic en «Guardar», el tráfico de tu oficina ya no se incluirá en tus informes de Analytics.
Entonces, puedes repetir este proceso para cualquier otra dirección IP desde la que los miembros de tu equipo accedan a menudo a tu sitio. Por ejemplo, si trabajas regularmente desde casa, es probable que quieras excluir también la dirección IP de tu casa
6. Configuración inadecuada del objetivo
Los objetivos son una parte muy importante de tus informes de Google Analytics.
Te ayudan a determinar la frecuencia con la que los usuarios realizan acciones importantes en tu sitio, como realizar compras y rellenar formularios de contacto. También le indican de dónde proceden esos usuarios y con qué contenido de su sitio interactúan antes de tomar medidas.
Esta información le da una mejor idea del rendimiento de su sitio, así como de cómo puede conseguir que un mayor número de sus visitantes se conviertan.
Como resultado, es esencial que su cuenta de Google Analytics realice un seguimiento preciso de cada conversión en su sitio.
Por lo tanto, si observa algún problema en el seguimiento de sus objetivos, deberá solucionarlo inmediatamente.
En la mayoría de los casos, es fácil determinar cuándo los informes de objetivos no funcionan correctamente porque su cuenta de Analytics no es el único lugar donde puede ver la información relacionada con las conversiones.
Por ejemplo, si un usuario envía un formulario de contacto, su información aparecerá en su bandeja de entrada o en una herramienta de gestión de terceros como Nutshell o Salesforce.
Aunque es probable que no dedique tiempo a contabilizar individualmente los envíos que reciba, es bastante fácil saber si esos envíos se han informado con precisión en Análisis.
Si sabe que ha estado recibiendo envíos de formularios, pero su informe de conversión no los muestra, eso es un claro indicador de que hay un problema con la configuración de su objetivo.
Si este es el caso, tendrás que investigar un poco en tu configuración de objetivos para ver lo que está pasando.
Abre tu pestaña de Administración, navega a tu Vista y selecciona «Objetivos».»(
Si alguno de tus objetivos muestra cero conversiones, y sabes que no es así, puedes seguir el artículo de Google sobre la resolución de problemas de los objetivos para identificar y resolver el problema (
7. Spam de referencia
Si notas un gran salto en el tráfico de referencia, podría ser una gran señal
Pero antes de que te emociones demasiado, deberías asegurarte de que proviene de sitios web legítimos.
En muchos casos, los picos repentinos son un indicador de spam de referencias – lo cual no es valioso y puede sesgar sus datos de reporte.
Si no está familiarizado con el concepto de spam de referencias, es esencialmente tráfico «falso» de bots y rastreadores de sitios de spam. Esto significa que estas vistas de página no son de visitantes reales.
Como resultado, el spam de referencia puede llevar a vistas de página infladas artificialmente y datos de referencia inútiles.
Puede ver si esto es un problema para su sitio abriendo su informe de referencia y comprobando si hay algún dominio extraño enviando el tráfico de su sitio.
Si nota algún dominio que suena a «spam», mire la tasa de rebote del tráfico que le están enviando. Si es del 100% o cerca del 100%, puedes asumir con seguridad que el tráfico de ese dominio es spam de referencia.
Por ejemplo, echa un vistazo a los dos dominios de spam en esta captura de pantalla:
El «tráfico» de estos dos dominios no es real, por lo que no añade ningún valor a los informes analíticos de este sitio.
Si cree que el spam de referencia es un problema para su sitio, hay varias formas de solucionarlo.
En primer lugar, puede eliminar el spam de sus informes existentes configurando un segmento personalizado que excluya los datos de los dominios que ha identificado como spam.
A continuación, puedes seguir este tutorial sobre cómo filtrar el spam de referencia en tu Vista para evitar que se recopile «tráfico» de esos sitios en el futuro.
Errores de Google Analytics sobre los que no tienes control
Ahora que he cubierto los problemas que puedes solucionar, también es importante que tengas en cuenta los que no puedes solucionar.
Aunque no hay ninguna medida que pueda tomar para eliminar estas discrepancias, ser consciente de ellas le ayudará a comprender mejor sus datos.
Teniendo esto en cuenta, pasemos a siete problemas inevitables que podrían estar afectando a sus datos de Analytics.
1. Algunos navegadores tienen JavaScript desactivado
Como he mencionado anteriormente, Analytics realiza un seguimiento de su tráfico utilizando una etiqueta JavaScript.
Pero si un usuario visita su sitio con JavaScript desactivado en su navegador, no podrá registrar ningún dato de ese usuario.
Afortunadamente, este es un problema extremadamente mínimo.
En 2010, Yahoo informó de que poco más del 2% de los usuarios de Internet de EE.UU. tenían JavaScript desactivado.
Y a partir de 2016, Blockmetry informó de que sólo el 0,2% de las vistas de página del tráfico mundial en 2016 procedían de navegadores con JavaScript desactivado.
Así que aunque es beneficioso saber que esto es una posibilidad, es probable que no tenga mucho impacto en sus datos analíticos.
2. Algunos visitantes no permiten las cookies
Además del código de seguimiento, Google Analytics también recopila datos de usuario con cookies
Las cookies son importantes porque Analytics puede utilizarlas para etiquetar a un visitante y luego agregar el comportamiento de ese visitante en el transcurso de varias visitas.
A continuación se ofrece un resumen básico de cómo funciona:
Así que, por ejemplo, digamos que un usuario llega primero a su sitio web haciendo clic en un anuncio de Facebook. Navega unas cuantas páginas y luego se va.
Al día siguiente, escribe su nombre de marca en Google, hace clic en su sitio en los resultados de búsqueda y realiza una compra.
Utilizando los datos de las cookies, Analytics puede saber que estas visitas son del mismo usuario. Se registrarán como sesiones independientes, pero podrás saber, gracias a tus informes de atribución, que el usuario llegó por primera vez como resultado de ese anuncio de Facebook.
Sin los datos de las cookies, la plataforma no podría hacer esto. Sería imposible conocer el comportamiento de los usuarios en varias visitas a tu sitio web.
Por lo tanto, si Analytics no puede recopilar datos de cookies, puede distorsionar la información de tus informes.
Hay algunas cosas que pueden hacer que esto suceda.
- El navegador del visitante no acepta cookies.El cortafuegos del visitante bloquea o elimina las cookies
- El visitante elimina las cookies manualmente.
Afortunadamente, en un estudio realizado por Yell, se comprobó que sólo el 0,2% de los usuarios no permitían las cookies.
Por supuesto, esto no significa que los datos de las cookies se borren cada vez que un usuario borra su historial de navegación.
Aún así, es seguro asumir que los usuarios que no aceptan cookies sólo tienen un impacto mínimo en sus datos analíticos, si es que los hay
3. Tiempo de espera de las cookies
Tal y como hemos establecido en el último punto, los usuarios que no acepten las cookies no tendrán un gran impacto en los informes.
Pero también es importante tener en cuenta la posibilidad de que las cookies caduquen.
Google Analytics utiliza dos tipos diferentes de cookies para realizar un seguimiento de los visitantes:
Una cookie persistente. Esta cookie se coloca en el dispositivo del usuario la primera vez que éste la visita. Permanece durante dos años, o hasta que se elimina, se reinstala el navegador o se elimina manualmente. Esta es una nueva cookie que se coloca cada vez que un usuario la visita. Los usuarios reciben una nueva cookie de sesión cada vez que llegan a su sitio.
Aquí hay una explicación más detallada de las diferencias entre las dos:
Entonces, ¿por qué importa?
Considera el siguiente escenario. Un usuario:
- Visita una página
- Va a cenar durante dos horas, dejando la página abierta
- Vuelve y comienza a navegar
Ahora, ten en cuenta que Google Analytics termina una sesión de visitante después de 30 minutos de inactividad.
En el escenario descrito anteriormente, se colocaría una nueva cookie de sesión cuando el visitante comience a navegar de nuevo. Aunque en realidad nunca se alejó de la página, sería considerada una sesión nueva por Google Analytics.
Ahora bien, en mi opinión, esta no es realmente una forma «inexacta» de registrar los datos. Tiene sentido considerar dos sesiones de navegación que tienen lugar con más de 30 minutos de diferencia como ocasiones separadas.
Pero sigue siendo un poco complicado el detalle de los informes, y algo que hay que tener en cuenta al usar Analytics.
4. El mismo usuario en diferentes dispositivos
Considere este escenario:
-
- Empieza a buscar un producto en una página web desde su iPhone.
- Se coloca una galleta en su iPhone.
- Llega a casa, descarga los alimentos y luego compra ese mismo producto del mismo sitio en su portátil.
En un mundo perfecto, el comportamiento de Jane sería rastreado mientras cambia de dispositivo, y ese sitio podría registrarla como el mismo usuario para ambas sesiones.
Pero la analítica simplemente no es tan avanzada. No puede realizar un seguimiento cuando un usuario cambia de dispositivo.
Al menos no todavía.
Tal y como está, la compra se atribuirá a una visita nueva.
Dada la prevalencia del uso de dispositivos cruzados, esto puede crear discrepancias en sus informes.
De hecho, una encuesta encontró que el 81% de los usuarios de Internet navegan en varios dispositivos, y el 67% informó de compras en varios dispositivos.
Lamentablemente, no hay nada que pueda hacer para recopilar datos más precisos sobre los usuarios que visitan su sitio en múltiples dispositivos.
Aún así, ser consciente de esta posibilidad puede ayudarle a desarrollar hipótesis informadas sobre el comportamiento extraño de los usuarios en su sitio.
5. Google Analytics no reprocesa la información
Digamos que has estado rastreando datos usando Google Analytics durante dos años
Entonces, decides obtener más información sobre cómo los usuarios están convirtiendo, estableciendo un embudo para uno de tus objetivos de conversión más importantes
Podrás empezar a recopilar datos sobre cómo los usuarios se mueven a través de ese embudo. Sin embargo, Google Analytics no aplicará el embudo de forma retroactiva a los datos que ya se hayan recopilado
. El embudo del objetivo será visible desde el momento en que lo configures, pero no habrá datos disponibles antes de ese momento.
Para ser justos, eso sería mucho pedir a un servicio gratuito que procesa la enorme cantidad de datos que Analytics procesa cada día.
Pero es importante tener en cuenta que si configura embudos de objetivos o añade nuevos filtros para corregir sus datos, estas acciones no afectarán a los datos que ya están en sus informes.
Así que si añade un nuevo filtro, no espere que todos sus datos reflejen automáticamente ese cambio, y den una imagen más precisa del rendimiento de su sitio.
Puede añadir segmentos para ver sus datos históricos de la forma que desee, como describí en la sección anterior sobre el tráfico oscuro.
Pero asegúrese de dar este paso – de lo contrario, estará trabajando con datos que no reflejan sus nuevos cambios de filtro.
6. Google Analytics no funciona en tiempo real
Aunque esto no hace que los informes sean necesariamente imprecisos, es importante recordar que Google Analytics no muestra información en «tiempo real». Puedes ver algunos datos en tiempo real en tu informe en tiempo real
Pero para el resto de informes, es mejor asumir que Google Analytics lleva un retraso de 24 horas.
Por lo tanto, si realiza cambios importantes en su sitio, espere al menos un día para empezar a buscar cambios en Analytics.
De lo contrario, es probable que el impacto de sus cambios no aparezca todavía, por lo que es demasiado pronto para empezar a analizar sus resultados.
7. La plataforma podría estar muestreando sus datos
Si tienes un sitio web muy activo e intentas ejecutar un informe que incluya una gran cantidad de datos, Google Analytics podría utilizar el muestreo de datos.
En otras palabras, no incluirán todos tus datos en el informe.
La inclusión de grandes cantidades de datos requiere muchos recursos, por lo que la plataforma puede acelerar el proceso proporcionándole un subconjunto de esos datos.
De modo que si ve un cuadro amarillo como este en la esquina superior derecha de su informe, sus datos están siendo muestreados.
En la captura de pantalla anterior, el informe sólo incluye datos de alrededor del 30% de las visitas.
Si su sitio no atrae grandes niveles de tráfico, y no ve este pequeño cuadro, no tiene que preocuparse en absoluto por el muestreo de datos.
Pero si ve este recuadro, es importante reconocer que su informe no refleja todo el tráfico de su sitio, y podría estar sesgado como resultado.
Conclusión
Hay muchos factores diferentes que juegan un papel en la exactitud de sus informes de Analytics.
Afortunadamente, usted tiene control sobre muchos de esos factores. Por lo tanto, si encuentra que cualquiera de los siete primeros factores enumerados en este artículo está afectando sus informes, puede tomar medidas para remediar esos problemas.
Y en cuanto al resto de los factores que pueden afectar a sus informes, todo lo que puede hacer es ser consciente de ellos.
Digámoslo de esta manera: No es ideal construir una casa usando una cinta métrica que mide un pie a 10 pulgadas.
Pero mientras sea consciente de ese error, y el error sea consistente, todavía puede construir una casa razonablemente sólida.
Si puede arreglar la cinta métrica, hágalo. Pero si no tienes control sobre ella, aprende a hacer los juicios que puedas, entendiendo que los datos son defectuosos.
Incluso con ligeras discrepancias, la Analítica sigue siendo una herramienta valiosa para cualquier propietario de un sitio. Pero cuanto más consciente seas de esas imprecisiones, más decisiones informadas podrás tomar para mejorar tu sitio.
¿Cómo manejas las discrepancias de datos en Google Analytics?
¿Cómo manejas las discrepancias de datos en Google Analytics?