La guía «Easy as Pie» para la instalación del administrador de etiquetas de Google
Soy un recién convertido a Google Tag Manager (GTM). Lanzado en 2012, el GTM ayuda a los profesionales del marketing y a los optimizadores de conversiones con un problema doloroso: implementar muchos tipos diferentes de código en un sitio con el fin de realizar un seguimiento de las métricas que necesita.
Antes del GTM, poner código de seguimiento en su sitio era un negocio desordenado y arriesgado. Quienquiera que estuviera a cargo del backend del sitio web tenía que manejar la implementación, y no había ninguna garantía de que lo hicieras bien la primera vez. (Todavía tengo pesadillas sobre cómo una copia y pegado fallido del código de seguimiento rompió mi sitio). Tampoco podías estar seguro de que terminarías con las métricas que querías y el tener múltiples fragmentos de código («tags» en Google-speak) corriendo desde tu sitio también podía afectar el tiempo de carga.
GTM apuntaba a resolver todos estos problemas, con plantillas para una fácil implementación de las etiquetas y una carga asíncrona de las mismas para mantener los tiempos de carga de tu sitio rápidos. Una actualización posterior creó una interfaz más clara y agregó soporte para más de los comercializadores de etiquetas y optimizadores de conversión de uso común.
Todo esto suena muy bien, pero ¿qué tan fácil sería para la persona promedio implementar y utilizar GTM en su sitio web? Decidí averiguarlo y resultó ser más complicado de lo que había previsto.
Decodificación de Google Tag Manager
En primer lugar, tuve que aprender un nuevo vocabulario:
- Las etiquetas, como he mencionado, son fragmentos de código que se ejecutan en las páginas web.
- Cuando una etiqueta se ejecuta en su página, usted dice que se dispara.
- Un disparador es lo que hace que la etiqueta se dispare. Comprueba que se cumplen las condiciones adecuadas para el disparo y luego toma medidas o no. Por ejemplo, si estás implementando código de análisis, cada vez que alguien visita una página que servirá como disparador. (Aquí está la guía de Google para los disparadores.)
- Una variable ayuda a decirle al GTM donde una etiqueta debe disparar.
- Una capa de datos almacena información para el GTM. OptimizeSmart hace un gran trabajo al explicar esto.
- Un contenedor es donde se almacenan todas las etiquetas, triggers y variables para su sitio. Dentro del GTM cada sitio debe tener su propio contenedor.
Con la terminología básica bajo mi cinturón, estaba listo para comenzar mi primera implementación de GTM.
Implementación de Universal Analytics a través de GTM
Decidí usar GTM con mi sitio basado en WordPress, sharonhh.com, que tiene 23 páginas y 160 posts. Las propias pautas de Google sugieren que audite su sitio para ver qué etiquetas ya están funcionando. En realidad no necesitaba hacer esto, ya que sabía que estaba usando Universal Analytics y Clicky analytics. Ya tenía una cuenta en Google, así que seguí el procedimiento habitual para vincularla al Google Tag Manager
Paso 1: Crear una cuenta
Una vez que hayas iniciado sesión en el GTM, el primer paso es crear una cuenta. Esto puede ser útil si usted está manejando implementaciones de GTM para múltiples clientes, porque usted querrá una cuenta para cada uno de ellos.
La cuenta contendrá el ID del contenedor GTM para su sitio. Tienes que elegir el tipo de contenedor (Web, iOS o Android) y pulsar el botón «crear». Eso le dará el código GTM.
He creado un contenedor usando mi nombre de dominio para poder identificar fácilmente el sitio. Si quisiera añadir otro contenedor (por ejemplo, para una aplicación móvil para mi sitio), podría hacerlo a través de la página de la cuenta. Por ejemplo, en la siguiente captura de pantalla, podría haber añadido GPTWO como parte de mi cuenta de SHHwebsites.
Paso 2: Crear una etiqueta
A continuación, es necesario crear una etiqueta. Haz clic en el botón «nueva etiqueta» y selecciona la etiqueta que quieras añadir
Nombra la etiqueta como algo fácil de recordar. Por ejemplo, utilizo una convención de nombres que incluye las iniciales de mi sitio más el tipo de etiqueta que utilizo.
Paso 3: Añade tu ID de seguimiento
A continuación, busca tu ID de seguimiento del sitio en tu cuenta de Google Analytics. Ve a la sección de administración, selecciona la propiedad, haz clic en la información de seguimiento y luego en el código de seguimiento. El ID de seguimiento estará en la parte superior de la página. Cópialo y pégalo en el cuadro apropiado en GTM
Paso 4. Elija qué y dónde hacer el seguimiento
A continuación, decida qué quiere hacer el seguimiento. En el caso de una implementación de análisis, normalmente serán vistas de página, para replicar lo que está haciendo el código de análisis existente. En esta etapa también puede decidir dónde debe dispararse la etiqueta. De nuevo, para el análisis, utilice «todas las páginas». Presione el botón «crear»
Paso 5: Asegúrese de que su sitio esté listo
Si ya tiene la configuración del GTM en su sitio, el siguiente paso sería publicar, pero como esta fue mi primera implementación, tuve que preparar mi sitio. Ya que es un sitio de WordPress, esto implicaba plugins. La mayoría de las personas recomiendan el plugin Google Tag Manager de DuracellTomi (documentación aquí), así que lo instalé y añadí el ID de mi contenedor GTM.
Paso 6: Previsualizar y publicar
Cuando tu sitio esté listo, es hora de poner a trabajar el GTM. Tienes la opción de publicar el código inmediatamente o de previsualizarlo primero. La vista previa te permite comprobar si la etiqueta se está disparando
En el modo de vista previa, la visita al sitio te permite ver qué etiquetas se están disparando
Cuando estés satisfecho con el funcionamiento de tus etiquetas, pulsa «publicar» y el código estará activo. Google Tag Manager mantiene un seguimiento de las etiquetas, los disparadores y las variables. Cada vez que añades algo nuevo, crea una nueva versión para que trabajes en ella. También puedes ver en el panel de control cuando tienes cambios no publicados.
Paso 7: Eliminar el código duplicado
Si eres como la mayoría de la gente, ya tienes una implementación de Google Analytics funcionando en tu sitio. Si quieres que tus estadísticas sean fiables, necesitas eliminar el código antiguo y ejecutar Analytics SOLO a través de GTM.
Si quieres estar seguro de que solo se está ejecutando una instancia de código de seguimiento, un plugin de Chrome, Google Tag Assistant, te ayudará. Después de usar esto para comprobar, busqué a través de mis plugins de WordPress y archivos de temas para asegurarme de que había encontrado y me había deshecho de todo el código antiguo.
Paso 8: Comprueba tus estadísticas
Cuando se trata de Analytics, un poco de paranoia es algo bueno. Durante la primera semana después de hacer el cambio, revisé mi panel de control de Analytics diariamente para asegurarme de que no había pérdidas de tráfico inexplicables
Cómo añadir más etiquetas a su sitio web
Una vez que haya implementado su primera etiqueta, se hace más fácil. Por ejemplo, así es como añadí el código de seguimiento de Agencia Analitica Web a mi sitio.
Volví a la página principal, hice clic en el botón «añadir nueva etiqueta» y seleccioné Agencia Analitica Web. Le di a la implementación un nombre reconocible (al menos para mí).
Añadí mi número de cuenta de Agencia Analitica Web y establecí el código para que se dispare en todas las páginas.
He visto previamente y luego he publicado el código.
Otros recursos de Google Tag Manager
Aunque estoy contento con los resultados finales de la implementación de mi GTM, se necesitó MUCHA investigación para que funcionara correctamente. Mientras lo hacía, aproveché la oportunidad para hacer algunos otros ajustes útiles. Aquí están los recursos que encontré más útiles.
- La guía de Google para actualizar a GTM fue un buen punto de partida.
- Una introducción a Google Tag Manager – esto es técnico pero tiene mucha información excelente.
- La guía de migración de Seriously Simple Marketing fue útil para configurar la vista de la página y el seguimiento de los clics.
- Aunque no la usé, me intrigó la lista de scripts útiles de Brian Jackson como parte del Tutorial Completo de Google Tag Manager.
- La guía de inicio de Distilled es útil.
- Amaze Metrics ayuda a realizar el seguimiento de los enlaces salientes con el GTM.
- Lunametrics muestra cómo obtener más información sobre el contenido con las agrupaciones de contenido y el GTM.
- Y Simo Ahava tiene una lista de recursos bastante completa.
Ahora que he implementado el GTM, puedo ver lo fácil que será añadir otras etiquetas. Ya que también permite usar HTML personalizado, no hay límite para el seguimiento que se puede implementar. ¿Está usando el GTM? ¿Qué recursos te resultaron más útiles?