Actualización de análisis: ¿Necesita un segundo paquete de análisis?
La primera vez que utilicé la analítica web de Clicky, en 2007, quedé impresionado. Mi revisión original lo describió como «uno de los paquetes de estadísticas web más fáciles de usar que he encontrado»
Siete años después, todavía lo uso para proporcionar una alternativa a Google Analytics para el seguimiento y análisis de los datos de los visitantes web en todos mis sitios. Con el paso de los años, la brecha entre Google Analytics y Clicky se ha reducido, pero sigue siendo útil tener ambos»
Lea mi reseña original aquí. Sigue leyendo para mi evaluación actualizada.
Configuración de Clicky Analytics
Clicky está disponible de forma gratuita para un solo sitio con menos de 3.000 páginas vistas diarias, y hay planes profesionales que le dan acceso a más funciones. Esta revisión está basada en un plan Pro modificado (10 sitios y 10.000 páginas vistas diarias) que recibí como uno de los primeros usuarios de Clicky.
La configuración de Clicky es similar a la de otros paquetes de análisis. Después de crear una cuenta se obtiene una clave de administrador y una clave de sitio (una diferente para cada sitio que se esté rastreando. Luego puedes instalar el código manualmente o usar un plugin.
Hay integraciones para un gran número de paquetes de software web (como Tumblr, Squarespace, Vanilla Forums, Magento y Joomla!).
Para los propietarios de sitios de WordPress, hay dos plugins. Yo utilizo el de Yoast, creador de SEO para WordPress. Esto me da acceso a las estadísticas de Clicky en el panel de control de WordPress. También hay una serie de aplicaciones para móviles y de escritorio y plugins de navegador para que puedas hacer un seguimiento de los datos de análisis sin estar en el sitio Clicky.
Custom Clicky
Clicky está basado en el dashboard y en los widgets. Obtienes un tablero para tu página de inicio de Clicky y cada sitio también tiene su propio tablero. Todos los dashboards son personalizables.
No sólo puedes usar los cuadros desplegables para cambiar lo que se muestra, sino que también puedes usar las opciones de personalización de Clicky para determinar qué widgets aparecen en cada dashboard. Una vez que tengas un dashboard que te guste, es fácil copiarlo a otro sitio con un par de clics.
Antes de ir al dashboard de un sitio individual, vale la pena revisar el sub-menú de preferencias (que aparece como un enlace cuando se está en el dashboard del sitio). Aquí es donde puedes manejar asuntos como:
- Habilitar o deshabilitar la interfaz de Ajax
- Deshabilitar la navegación segura automática (si el protocolo https entra en conflicto con tu cortafuegos)
- Deshabilitar temporalmente el análisis
- Cambiar la apariencia de tu sitio en el panel principal (por ejemplo, dándole un apodo amistoso)
Otras preferencias que puedes establecer son
- Mostrar u ocultar los ISP en los informes
- Configurar informes de correo electrónico (una función que utilizo para dar una visión general mensual del tráfico web de un sitio que gestiono de forma voluntaria)
- Crear widgets que puede incrustar en su sitio
- Configurar filtros globales
- Suscribirse a fuentes RSS para el análisis de datos.
El panel del sitio
Clicky te inicia con algunos widgets por defecto, que puedes cambiar. En esta prueba, los widgets cubren «lo básico», el contenido, los visitantes recientes, las búsquedas, los enlaces y el compromiso
Aunque los datos de Clicky son similares a los de otros programas de análisis, hay algunas características ingeniosas:
- Cada widget puede ser alterado sobre la marcha para mostrar una vista diferente de los datos, lo que hace que Clicky sea extremadamente fácil de usar, en comparación con la navegación por otros programas de análisis. Al hacer clic en los enlaces de los widgets se amplían los datos. Por ejemplo, si amplía los datos de los visitantes puede ver cuántas personas han visto las páginas, cuántos elementos descargados, cuántos enlaces salientes seguidos, medios vistos o eventos disparados. También puedes hacer clic en las flechitas a la derecha de cada línea para comprobar los referenciadores, los enlaces externos, etc.
- Hay una comparación automática con los datos del periodo anterior (mostrados mediante números de porcentaje rojos o verdes a la derecha de cada widget). Esto proporciona una evaluación instantánea de cómo han cambiado las métricas.
- No tiene que cambiar a una vista diferente para ver la información del título y la URL de su contenido principal; estos se presentan juntos.
- Puede medir los eventos de contenido, como las personas que comentan sus publicaciones o las comparten en los medios sociales.
La métrica de la tasa de rebote es fantástica. Durante años, Clicky se ha diferenciado de otros paquetes de análisis en la medición de los rebotes.
La opinión de Clicky es que alguien que pasa 5 minutos mirando una sola página no es un rebote, que es la forma en que muchos otros programas lo ven. Para aquellos que miden el tráfico en los blogs, donde alguien puede mirar un solo artículo y luego irse, esto tiene sentido.
Otros datos analíticos
Hacer clic en los enlaces de la parte superior le permite acceder a aún más datos. Uno de los cambios desde mi última revisión es la posibilidad de afinar en una sesión de visitante en particular y ver los datos del mapa de calor (mostrado por un pequeño icono a la derecha de las líneas del informe).
Por favor, tenga en cuenta que esto no es tan detallado como los mapas de calor de Agencia Analitica Web, que ofrece informes visuales en profundidad sobre la actividad del usuario.
En la sección de contenido, puedes obtener el equivalente Clicky del informe de flujo de visitantes de Google, que muestra de dónde vino la gente y adónde fue después.
La interfaz de búsqueda muestra el ranking de Google para cualquiera de sus páginas más destacadas.
Clicky también proporciona datos de Sheer SEO para sus búsquedas más destacadas en los principales motores de búsqueda. Esto puede ser útil para aquellos que están de luto por la pérdida de datos de palabras clave.
Una buena característica en la interfaz de enlaces es la de los enlaces «únicos más recientes». Esto suele destacar un par de enlaces que no he visto en otras fuentes. Mientras escribía esta reseña, incluso encontré un enlace a mi contenido en una página que aún no había sido publicada!
Clicky hace un seguimiento de las URLs vía bit.ly y su propio acortador de URL, y puedes hacer un seguimiento de la tecnología de los visitantes a través de las plataformas.
Clicky Web Analytics – Killer Features
Una de las características más destacadas de Clicky es que todos los datos son en tiempo real y están actualizados. No sólo se obtiene una instantánea de lo que está sucediendo ahora (a través de la interfaz de espía), sino que las métricas de análisis se actualizan inmediatamente.
Esto significa que siempre tiene una imagen completa de lo que está sucediendo en su sitio y cómo están cambiando las métricas.
Otra característica interesante es que Clicky rastrea automáticamente ciertos eventos RSS como campañas. Esto incluye las publicaciones de CoSchedule, las acciones de Buffer y los datos de los boletines de noticias por correo electrónico. Con estas campañas dinámicas, no se requiere ninguna configuración.
Clicky también soporta metas dinámicas y pruebas de división.
Y puede rastrear algunos de los datos de su cuenta de Twitter, una característica que existía mucho antes de que Twitter desplegara sus propios análisis. Aunque no creo que los datos de Clicky coincidan con la actividad real de mi cuenta de Twitter, es agradable tener.
Los nerds de las estadísticas disfrutarán del mapa global de visitantes, actualizado en tiempo real para mostrar dónde se encuentra la mayor concentración de visitantes. También puede ver los pines de ubicación de los últimos 100, 500 o 1000 visitantes y hacer zoom para centrarse en localidades particulares.
Otras características interesantes incluyen:
- Seguimiento de usuarios individuales – Esta característica, que es una nueva función de Universal Analytics, ha sido parte de Clicky durante un tiempo. Puede añadir nombres de usuario y direcciones de correo electrónico a los visitantes para que pueda realizar un seguimiento de las personas que conoce y casarlas con su base de datos de clientes o sus fans y seguidores de medios sociales.
- Alertas basadas en acciones
- Seguimiento de analítica de vídeo
- Un widget en el sitio (visible sólo para el propietario del sitio) que le proporciona información en tiempo real sobre los visitantes y la hoja de calor.
Esta revisión apenas rasca la superficie de lo que Clicky puede hacer, especialmente si te actualizas a un plan de pago, pero si te preguntas si realmente necesitas un segundo paquete de analítica, mira la propia comparación de Clicky de dónde es mejor que Google.
Para mí, no hay duda de que seguiré usando la analítica web de Clicky. Me encanta la interfaz de usuario, la facilidad de acceso a datos ricos y la constante mejora del producto. ¿Has usado Clicky? ¿Qué opinas?