Análisis y Conversiones: Deje que los datos superen a su marketing
El noventa por ciento de los datos del mundo se generó en los últimos dos años.
En 2012, alcanzó los 2,8 zettabytes (1 zettabyte equivale a 1.000.000.000.000 gigabytes), y los expertos proyectaron que se duplicaría a finales de este año.
Diría que estamos en camino de hacer justamente eso.
No se puede negar la cantidad de datos a los que ahora tenemos acceso. Lo que quizá no nos demos cuenta es de lo útil que puede ser. Esto es lo que dice MIT Technology Review:
Casi cualquier tipo de datos pueden ser utilizados, como una huella digital, para identificar a la persona que lo creó: su elección de películas en Netflix, las señales de localización emitidas por su teléfono celular, incluso su patrón de caminar según lo grabado por una cámara de vigilancia. En efecto, cuantos más datos haya, menos se puede decir que sean privados, ya que la riqueza de esos datos hace que identificar a las personas sea «algorítmicamente posible», dice el informático de la Universidad de Princeton Arvind Narayanan
Dejando a un lado la escalofriante situación, como vendedores, ¿no es eso lo que estamos intentando hacer? Encontrar nuestro mercado objetivo y averiguar a dónde van en línea para que podamos poner nuestro mensaje delante de ellos?
Los datos son la forma en que lo hacemos.
El truco es saber a qué datos hay que prestar atención.
Por lo tanto, la pregunta que me hago hoy no es si hace un seguimiento de los datos y los utiliza, sino si está utilizando el tipo de datos adecuado para obtener resultados reales de su marketing.
El tipo de datos adecuado
En este artículo, examinaré las métricas que necesita para hacer crecer su negocio.
¿Pueden los datos realmente sobrecargar sus conversiones? @CrazyEgg dice que sí!
Métrica número uno: vistas de página. Son útiles, ¿verdad?
Incorrecto. Por ejemplo, siempre es divertido abrir Google Analytics y babear por los informes de tráfico. Su tiempo no se pierde del todo, porque podría haber algún alivio terapéutico adjunto al acto.
Pero no se obtiene ninguna información valiosa sobre su sitio web a través de los informes de tráfico.
De hecho, las vistas de página pueden ser una medida negativa de crecimiento. Si la navegación de su sitio es complicada, los visitantes necesitarán hacer clic en varias páginas para encontrar lo que están buscando.
Cuando sus vistas de página aumentan, su tasa de rebote se convierte en algo inaudito en la industria, pero UX se va por el desagüe. Alguien que cometió el error de visitar su sitio una vez no lo hará de nuevo.
Hay otras cosas en las que debe enfocarse – las métricas que realmente importan.
1. Tasas de conversión
Su tasa de conversión no se trata sólo de convertir el tráfico crudo en clientes de pago. También se trata de identificar los canales de tráfico que más se convierten para usted.
¿Es tráfico orgánico? ¿Esfuerzos de marketing pagados?
¿Son las palabras clave que usted está clasificando actualmente para que le traigan ventas?
Un poco de investigación de la competencia puede ayudar. ¿Es un competidor consistentemente mejor que usted? La herramienta de posicionamiento de Ahrefs puede ayudarle a averiguar qué palabras clave están clasificadas y a ganar dinero con ellas.
Por ejemplo, busqué Agencia de Analitica Web, y esto es lo que aprendí.
Otra forma fácil de medir los resultados de las diferentes campañas de marketing es añadir un parámetro UTM a la URL.
Un anuncio en Facebook con parámetros UTM tiene el siguiente aspecto:
https://www.example.com/?utm_source=facebookad&utm_medium=fb&utm_campaign=cta1
Encontrará cientos de casos prácticos en los que los índices de conversión han aumentado en un 100% o 200%. No se desilusione. Recuerde su objetivo aquí. No se trata de elevar las conversiones al 200%
El objetivo es hacerlo mejor que antes estudiando las métricas correctas
2. A Facebook le gusta vs. Compromiso
Lo que le gusta a Facebook no es lo mismo que el compromiso. Cientos de herramientas se benefician de las métricas de vanidad. Es decir, te muestran el número de tweets, gustos y acciones.
Desafortunadamente, estas métricas no te ayudan de ninguna manera.
De hecho, un gran número de gustos de Facebook puede indicar que tu página de fans está llena de bots.
Jeff Selig, el CMO de la empresa de marketing de medios sociales BostonMediaDomain, dice,
«El marketing en Facebook se trata ahora de curar a los seguidores en lugar de sólo construir números.
Nos dimos por vencidos en [likes] hace años. Si sacas los gustos de la ecuación y realmente estás vendiendo algo, creo que estás mejor. Creo que los días del concurso de popularidad se han acabado»
¿Cómo puedes construir un seguimiento?
Compartiendo contenido que resuene con tu audiencia online. Deberías ser capaz de contar tus historias de manera efectiva
Veamos el ejemplo de AutoBlog, un sitio web popular en el nicho de los automóviles. Su página de Facebook cuenta con más de 416.000 visitas, pero una reciente actualización de estado recogió apenas 31 visitas.
¿Cómo se hace social media
¿Qué tiene de malo Facebook en estos días? Tal vez sea el contenido que estamos publicando.
Las cosas en la página de Facebook de Carbuzz, que cuenta con 1.5 millones de usuarios, son diferentes. Veamos algunos de los titulares de sus publicaciones y sus acciones en Facebook:
- El prototipo de Mercedes 2025 es un impresionante camión robot (37,575 acciones en Facebook)
- ¿Cuánto vale realmente Ferrari? (37,847 acciones en Facebook)
- Ford Racing revela el Mustang GT King Cobra (47,680 acciones en Facebook)
Compara esto con los titulares en AutoBlog:
- Bentley EXP 10 Speed 6 obtiene reacciones positivas en el circuito de auto show
- La producción de Lamborghini Aventador SV está limitada a 600 unidades
- 2015 Callaway Corvette Z06 obtiene un nuevo supercargador
Con este aburrido, Con los titulares rellenos de palabras clave y optimizados para SEO, no es de extrañar que los humanos no encuentren el contenido interesante. Sólo hay un post que me ha gustado un poco: «Coches propiedad de dictadores notorios»
No estoy sugiriendo que sacrifiques las noticias por el contenido picante, pero añadir un poco de picante seguramente puede ayudar
Los titulares picantes conseguirán más compromiso (¡mientras no sean clickbait!)
3. El valor de por vida de un cliente
El valor de por vida del cliente, o CLV, es una predicción de todo el valor que un negocio obtendrá de su relación con un cliente
Aquí está la razón por la que debe calcular el valor de por vida del cliente y empezar a optimizarlo. No siempre cuesta 5 veces más adquirir un nuevo cliente que retenerlo.
De hecho, depende.
Si el costo de adquisición (el dinero gastado en la adquisición de un nuevo cliente) es más alto que el valor de vida del cliente, entonces su negocio fracasará a largo plazo.
Esta tabla puede ser útil para determinar dónde poner su dinero. (CAC se refiere al coste de adquisición del cliente)
Como puede ver en esta tabla, Adwords parece ser el método más barato para adquirir nuevos clientes
¿Debería gastar todo su presupuesto en Adwords?
Resulta que el coste de adquisición del cliente es sólo la mitad de la historia. Si diriges tu atención al tercer canal, Bing (Lake Microsoft), puedes ver que el valor de vida del cliente para esos clientes potenciales es el más alto.
A largo plazo, estos son los clientes que harán que tu negocio sea rentable.
¿Cómo aplicas el CLV a tu negocio?
Según CustoraU, hay que enfocar el valor de por vida desde la perspectiva de 4 cosas:
- Medio de adquisición
- Fuente
- Canal
- Campaña
Las métricas que necesitas ver son las que te dicen de dónde vienen las personas y cuánto gastan a lo largo del tiempo.
El primer producto comprado puede no indicar el valor total de los clientes para su negocio. Pueden entrar a través de productos de bajo valor, pero se actualizan a productos de alto valor o se convierten en compradores repetidos de productos de alto margen.
En base a los datos, podrá evaluar si está gastando menos de lo necesario o si está gastando más de lo necesario en la adquisición de clientes. También le dirá qué canales merecen la mayor parte de su atención y qué palabras clave le proporcionan sus mejores clientes.
Conclusión
Los hechos están de moda. Su éxito depende de su habilidad para encontrar los datos que lo conectan con su público objetivo para que pueda construir su negocio y sus ganancias.
No se preocupe demasiado por las métricas de seguimiento como los gustos de Facebook, los seguidores de Twitter, las vistas de página, etc. Estas son métricas de vanidad que en realidad no le ayudan
En lugar de ello, trate de obtener retroalimentación real de los clientes. Un negocio real se construye sobre las relaciones que usted construye con sus clientes.
Utilizando métricas como el valor de vida del cliente y las conversiones, puede ver lo que realmente está poniendo dólares en su bolsillo y utilizar ese conocimiento para obtener resultados medibles.
¿Cuál es su dato favorito? ¿Y qué le dice para ayudarle a optimizar sus conversiones?