Cómo crear su propio panel de control personalizado de Google Analytics
Probablemente ya te has dado cuenta de que soy un poco fanático de la analítica. No sólo utilizo Google Analytics, sino que también utilizo varias alternativas. He consultado blogs de analítica y he utilizado paneles e informes personalizados
Lo único que no he hecho, hasta ahora, es crear mi propio panel. Decidí que era el momento de enfrentarme al elefante en la habitación – ¿te importa acompañarme?
Paso 1: Empezar
Entré en mi cuenta de Analytics, pero en el momento en que empecé encontré un inconveniente.
La propia guía de Google dice que hay que hacer clic en el icono de inicio para llegar a la herramienta de panel, pero eso no ocurrió para mí. Al hacer clic en el icono de inicio, obtuve una visión general de los tres sitios que administro a través de Google Analytics. En lugar de ello, hice clic en el nombre del sitio que quería y luego fui a la sección «Mis cosas» en el menú de la izquierda. La primera sub-sección eran los tableros y estaba listo para empezar. Ya tengo bastantes cuadros de mando, pero fui al final de esa sección para hacer clic en el botón ‘new dashboard’
Paso 2: Elige tus opciones
A continuación, tengo la opción de añadir un cuadro de mando inicial o empezar con un lienzo en blanco.
Tomé la segunda opción pero aquí está como se ve la primera si eliges ir por ella.
Paso 3: Tu primer widget de análisis
Un lienzo en blanco permanece en blanco hasta que añadas algunos widgets. Al hacer clic en el botón ‘blank canvas’ (lienzo en blanco), accederás al editor de widgets para que puedas hacerlo. Hay varias opciones de visualización para tus widgets (métricas, gráficos circulares, líneas de tiempo, tablas, mapas geográficos y gráficos de barras)
Pero para que tus widgets sean útiles tienes que añadir algunos datos, así que eso es lo que hice a continuación.
Paso 4: Dimensiones y métricas
El editor de widgets te da la oportunidad de añadir dimensiones y métricas. Mucha gente se confunde con la diferencia entre dimensiones y métricas (yo sé que lo hice al principio) pero la propia explicación de Google es bastante clara. Las dimensiones describen tus datos mientras que las métricas los miden.
Las dimensiones describen tus datos mientras que las métricas los miden.
Este fue mi primer intento. Pedí a Google Analytics que creara un gráfico circular para ver todas las nuevas visitas y averiguar cuántas de ellas utilizaron un dispositivo móvil específico para visitar el sitio. Al añadir las dimensiones y las métricas, el área de nombres de los widgets se rellenaba automáticamente, aunque tenía la opción de cambiar esto si lo deseaba. También podía enlazar a fuentes externas (que es lo que hace DashboardJunkie) dentro del widget.
Paso 5: Uso de filtros
Otra forma de refinar los datos de Google Analytics es con filtros. Lo intenté con un gráfico circular para poder ver qué dispositivos móviles utiliza la gente cuando visita mi sitio.
Los gráficos circulares pueden tener entre 3 y 6 partes. Si quisiera ir más lejos y ser más específico sobre las marcas y modelos individuales, tendría que elegir otra forma de mostrar los datos.
Paso 6: Añadir más Widgets
Una vez que añadí mi primer widget, usé el enlace ‘Add Widget’ en la parte superior del panel para añadir algunos más.
Esto me devolvió al editor de widgets. También me alegró saber que incluso después de crear un widget podía seguir editándolo. Todo lo que tenía que hacer era pasar el ratón cerca de la parte superior del widget hasta que apareciera el icono de un lápiz. Esto me permitió cambiar la métrica, las dimensiones y el título del widget.
Aquí hay un ejemplo de mi nuevo panel de control lleno de widgets. Puedes arrastrar y soltar los widgets y reordenarlos para tener los datos más importantes que quieres monitorizar en la parte superior de tu dashboard.
Paso 7: Añadir informes
Puedes mejorar tu dashboard aún más añadiendo informes. Todo lo que tienes que hacer es ir a la sección de informes de tu barra lateral, abrir un informe y luego hacer clic en el enlace que dice add to dashboard
Luego selecciona el panel al que quieres añadir la información y éste convertirá el informe en otro widget
Cuando lo probé, recibí una advertencia de que debido a las limitaciones del widget no se convertirían todos los datos del informe, pero aún así conseguí algo útil.
Paso 8: Exportar y compartir
Una vez que estés contento con la configuración del dashboard entonces hay varias opciones para hacer más con él. Por ejemplo, puedes hacer clic en el botón «Compartir» para obtener un enlace que puedes dar a otras personas para que puedan utilizar esta configuración del panel en sus propias cuentas de Google Analytics. Tus datos se mantienen privados.
Si alguien comparte una configuración del cuadro de mandos contigo, puedes hacer clic en el botón editar, ver qué datos usaron para configurar el widget y usarlo como punto de partida para un nuevo widget propio. Yo he hecho esto con un par de widgets que he añadido a otros cuadros de mando.
También puedes exportar los datos en PDF para usarlos inmediatamente o enviarlos por correo electrónico a tu bandeja de entrada (o a la de cualquier otra persona) a intervalos específicos.
Evaluación del proceso
En general, el proceso de creación de un cuadro de mando personalizado de Google Analytics me pareció muy fácil. Según Google, actualmente se pueden crear hasta 20 cuadros de mando (lo cual es fantástico) con hasta 12 widgets cada uno (posiblemente un poco limitado)
Aunque creo que la posibilidad de añadir cuadros de mando analíticos personalizados es una característica genial, todavía hay una cosa en mi lista de deseos (y también en la de Samantha Noble): la posibilidad de arrastrar y soltar widgets entre informes y perfiles para no tener que empezar de cero cada vez. Por el momento, tienes que usar el enlace de compartir para conseguirlo, lo que parece un poco torpe.
¿Cuál es tu experiencia en la creación de cuadros de mando personalizados en Google Analytics?